Entre árboles y voces

Escucha las Voces del Bosque desde sus territorios, adéntrate en estas tres experiencias de Comunidades Forestales del Estado de México. Conoce los problemas y desafíos que enfrentan, así como las valiosas aportaciones que realizan para cultivar un futuro climático digno. 

Mira la transmisión de la presentación en vivo.

San Juan Atzingo

La comunidad indígena de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, habitan los últimos hablantes del idioma pjiekakjoo o tlahuica. Quienes mantienen una lucha de cinco décadas para que el Estado de México y el Gobierno Federal legitimen su gobierno autónomo.

Amanalco

La Cuenca Amanalco – Valle de Bravo cuenta con una superficie de 61 mil 548.47 ha, de las que 31 mil 114 son áreas forestales. En ellas, gracias al cuidado que los pueblos hacen del bosque se captura un aproximado de 8 millones 805 mil toneladas de CO2.

San Pedro Atlapulco

La tenencia de la tierra de San Pedro Atlapulco ha permitido que sus bosques florezcan. En estos montes, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, la comunidad otomí echó raíz junto a cedros, oyameles y encinos.

Este material es financiado con recursos de la RLS con fondos del BMZ (Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la República Federal de Alemania).

 

El contenido del material es responsabilidad exclusiva de La Coperacha y no refleja necesariamente la postura de la RLS.

 

 

Este material o algunas secciones de ella pueden ser utilizadas por otros de manera gratuita, siempre y cuando se proporcione una referencia apropiada del material original.

Septiembre 2023